
Películas brasileñas que impactaron al mundo
- Publicado el 28 Febrero, 2018
- 0
El cine sudamericano siempre ha sido poco valorado, principalmente porque sus películas casi siempre tocan temas de drogas, corrupción, violencia y descomposición social. Aunque esto se debe a uno de los principales motores del cine, los problemas sociales, por lo que es común ver este tipo de cosas en películas brasileñas por ejemplo.
Sin embargo, hay varias películas brasileñas que han impactado al mundo debido a la calidad de sus producciones y la manera en la cual han encarado los problemas políticos y sociales que aquejan a la nación amazónica.
Las películas brasileñas mejoraron su calidad
En el presente siglo, se ha demostrado que el cine brasileño ha mejorado su calidad de producción, así como se ha desarrollado también la capacidad de actuación de sus artistas, lo que ha generado que sus películas sean más atractivas para el público fuera de Brasil.
Dentro de las películas brasileñas que han llamado la atención de festivales y un público internacional están: Ciudad de Dios, Tropa de Élite y Carandiru, dejando en alto a las producciones de su país.
Ciudad de Dios
Esta es una película estrenada en el año 2002, codirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund, quienes se basaron en la historia real de la favela ‘Ciudad de Dios’, que previamente había sido escrita por Paulo Lins. Esta cuenta cómo se desarrolló la guerra entre ‘Zé Pequeño’ y Mané ‘Galinha’, en búsqueda del dominio de una de las más grandes favelas de Rio de Janeiro.
La trama se desarrolla entre los años 60 y 70, cuando un trío de jóvenes delincuentes cometen varios delitos que los marcarán para siempre, y por los cuales dos terminan siendo asesinados en la favela. Algo para destacar es que la película fue grabada en la mismísima favela de ‘Ciudad de Dios’, y la mayoría del reparto eran actores y personas de la favela, debido a que fue parte de la exigencia del Jefe del lugar para brindar la protección necesaria al equipo de grabación.
Tropa de Élite
Cinco años más tarde (2007), salió una de las películas de acción más reales del cine brasileña, ‘Tropa de Élite, bajo la dirección de José Padilha, quien se basó en el libro de mismo nombre escrito por Luiz Edoardo Soares, que habla del equipo de operaciones especiales de la policía militar de Rio de Janeiro (BOPE por sus siglas en portugués). Su gusto y aceptación fue tan bueno, que en 2010 fue estrenada una secuela, aunque esta no tuvo la misma receptividad.
La historia se basa en los años en los que el Papa Juan Pablo II se encuentra haciendo su gira por el continente y planea un viaje a Rio de Janeiro, donde se hospedará en una favela, por lo que el capitán de la BOPE organiza una operación de prevención. Al mismo tiempo, el capitán Nacimiento, busca y entrena un sucesor que tome su puesto para él poder retirarse, pero unas malas decisiones cambiarán el destino de las operaciones.
Carandiru
Esta película estrenada en 2003, fue dirigida por Héctor Babenco, quien formó una alianza que culminó con una producción argentina-brasileña basada en el libro ‘Estación Carandiru’ publicado en 1999 por el Dr. Drauzio Varella, quien trabajó en la penitenciaría Carandiru, lugar donde fue grabada toda la película.
Esta fue una de las penitenciarías de mayor seguridad de Sudamérica, en la cual se tenían a los prisioneros más peligrosos del país y fue clausurada después de la masacre del 92, donde murieron 111 prisioneros, de los cuales 102 fueron asesinados por sus custodios, unos policías corruptos que no respetaban los pocos derechos que tenían los reos de Carandiru.
0 comentarios en Películas brasileñas que impactaron al mundo