Descubre los curiosos animales de la selva de Brasil
- Publicado el 23 abril, 2018
- 0
Brasil, al igual que otros países de Suramérica, tiene dentro de su territorio una vasta selva, que no solo constituye el pulmón principal del planeta, sino que además el Amazonas, reúne un sinnúmero de especies vegetales y de fauna exótica a lo largo y ancho del territorio.
Los animales de la selva de Brasil
Las condiciones climáticas de la selva y el paso del Río Amazonas facilitan la adaptación de numerosas especies, haciendo de la selva de Brasil un lugar único en mundo repleta de especies tanto endémicas como otras que han llegado a dicho lugar, conócelas:
Uacarí
Este es un primate que suele vivir en las áreas pantanosas de la selva. A pesar que en algunas zonas de su cuerpo no tiene pelo como en la frente, el rostro y el cráneo, el resto de su cuerpo si posee pelaje comúnmente color gris, castaño o blanco. Suelen ser de pequeñas proporciones: al menos 40 cm de alto, 3 kilos y una cola de 15 cm. Basan su alimentación en insectos, flores, semillas, brotes y frutas.
Nutria Gigante
Aunque son similares a las que existen en Canadá y Estados Unidos, en este caso, estas parientes de las comadrejas, crecen más, se estima que hasta 1,8 metros. Pueden valerse por sí mismas gracias a las largas colas y pies palmeados que les permite nadar a gran velocidad. Este animal se encuentra actualmente en peligro de extinción pues su piel es muy buscada por cazadores, que han reducido la población sólo 2.000 o 5.000 ejemplares.
Perezoso
Este es un animal endémico de Brasil, específicamente de la selva amazónica, cuya particularidad es que gran parte del tiempo comen y duermen, debido a que tienen un metabolismo bastante lento. De hecho, bajan de las ramas de los árboles, donde pasan gran parte del tiempo, únicamente para cubrir sus necesidades. Cabe acotar que están emparentados con los osos hormigueros.
Anguila eléctrica
Este tipo de pez es de mayor tamaño que las comunes y endémico del rio Amazonas, pudiendo emitir una descarga eléctrica de hasta 600 voltios, que paraliza a sus presas, como defensa y comunicarse con sus pares.
Mono Tití leoncito y Mono araña
Estos pequeños monos suelen medir como máximo 4 cm y pesan a lo sumo 700 gramos. Son animales de un pelaje negro brillante, en ocasiones castaño, pero con zonas de pelaje blanco como por ejemplo su rostro. Basan su alimentación en frutas, insectos y reptiles. La diferencia entre ambos es que los Monos araña son de mayor tamaño, pudiendo medir hasta 2 metros sin contar la cola.
Tucán toco
Brasil tiene las especies de mayor tamaño de la familia de los tucanes, abarcando una gran población en la selva. Pueden llegar a medir 63,5 cm de alto y tener un pico de 20 cm, pero al igual que el resto de este tipo de aves, basan su alimentación en pequeños roedores, frutas e insectos. Estos tucanes, se caracterizan por emitir un sonido bastante particular para comunicarse con sus pares, aunque su capacidad de vuelo es limitada.
Ángel del mar
Este es un molusco transparente bastante extraño que sólo existe en Brasil, su movimiento al nadar se basa en apéndices que asemejan unas pequeñas alas de ángel. El no tener caparazón, los hace similares a una babosa marina, sin embargo, sus seis tentáculos les facilita atrapar presas para alimentarse y subsistir.
Hormiga Bala
El insecto con la mordida más dolorosa en el mundo se encuentra en Brasil y este tipo de hormiga, puede medir hasta 2 metros y medio de largo. Suelen ser usadas por las tribus indígenas de la zona para los ritos de iniciación en la adultez.
Anaconda Verde
Aunque es una especie no venenosa, es la más grande y pesada del mundo (cerca de 120 Kg) y hacen vida en los cuerpos de agua de la selva de Brasil.
Otras especies que suelen encontrarse en esta zona boscosa son: la rana dardo, el caimán negro, la rana de vidrio, el carpincho, el lagarto Jesucristo, el manatí, pirañas, guacamayos, entre otros.
0 comentarios en Descubre los curiosos animales de la selva de Brasil